Jose Jimenez Aranda


José Jiménez Aranda, (Sevilla7 de febrero de 1837 - 6 de mayo de 1903) fue un pintor español.
Hermano de los también pintores Luis Jiménez Aranda y Manuel Jiménez Aranda.



Autorretrato de José Jiménez Aranda
pintado hacia 1870.

Fue iniciado en sus primeros pasos en la pintura por Manuel Cabral y Eduardo Cano de la Peña.

Dotado para el dibujo, ingresó en 1851 en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. En 1868 estudió en Madrid la obra reunida en el Museo del Prado, especialmente la de Goya y Velázquez. En 1867 viajó a Jerez de la Frontera para trabajar como restaurador y diseñador de vidrieras. En 1871 se trasladó a Roma, donde permanecería cuatro años, conociendo a Mariano Fortuny que influyó notablemente en su obra pictórica.

En 1881 se instaló en París, donde tuvo estudio durante nueve años, pintando obras ambientadas en el siglo XVIII, siguiendo el estilo de Fortuny con un notable éxito. En 1890 se trasladó a Madrid, pintando escenas de la vida cotidiana de corte más costumbrista.

La muerte de su mujer e hija en 1892 hace que se instale definitivamente en su ciudad natal donde es nombrado miembro de la Academia de Bellas Artes, donde se convertirá en profesor de su escuela en 1897 empleó que conservó hasta su muerte. Daniel Vázquez Díaz, Eugenio Hermoso, Ricardo López Cabrera, Manuel González Santos y Sanz Arizmendi fueron discípulos suyos de esta época en Sevilla.

En la última década del siglo XIX frecuentó el círculo paisajístico de Alcalá de Guadaíra, dejando en este campo algunos ejemplos de "gran maestro en pintura" (como le llamó Sorolla).

Entre sus obras más conocidas, están: "Una desgracia""Un lance en la plaza de toros" y "Una esclava en venta".

Fue también un notable dibujante e ilustrador, destacando los 689 dibujos que realizó para la edición del centenario del "Quijote".

                                           



Obras                                               



Figaro's Shop. 1875.
Óleo sobre lienzo. 
Walters Art Museum, Baltimore, USA.

La lección de baile, 1888.
Óleo sobre lienzo, 73.5 x 99.5 cm.
Colección privada.

Una desgracia, 1890.
Óleo sobre lienzo, 108 x 158 cm.

Un grupo de transeúntes contempla el cuerpo de un albañil, que acaba de caerse del andamio en el que trabajaba. Los gestos de horror de la mayoría de las figuras, especialmente la mujer de primer plano que tapa con su mano derecha el rostro, y las tonalidades grisáceas de la luz indican que nos encontramos ante una desgracia, como bien reza el título.


                                  



Una esclava en venta, 1892-97.
Óleo sobre lienzo.
Museo del Prado, Madrid, España.

 La joven, desnuda y sentada sobre una alfombra, exhibe un cartel en griego en el que puede leerse "Rosa de dieciocho años en venta por 800 monedas".
Ελληνικά: ΡΟΔΟΝ ΕΤΩΝ ΙΗ ΠΩΛΕΙΤΑΙ ΜΝΑΣ Ω

                                      



Los pequeños naturalistas. 1893.
Óleo sobre lienzo.
Museo del Prado, Madrid, España.

Autorretrato.

Mujer apagando la luz (Buenas noches). 1892. 
Museo de Bellas Artes. Cádiz. España.

Dos mujeres.
Óleo obre lienzo.

El café, 1889.

El viejo canario.
Óleo sobre tabla. 33 x 43 cm.

El violinista.

En la iglesia.

Lo dos pintores.

Hombre de color.

Hombre sentado.

Playa de Chipiona, 1899.
Óleo sobre lienzo.

Paisaje boscoso.

Retrato.

Retrato de Emilio Sala.

Retrato de mujer.

Retrato del pintor Joaquín Sorolla y Bastida, 1901.
Museo del Prado.

Tocando el violín.

Don Quijote y Sancho Panza.
Óleo sobre lienzo, 56 x 42 cm.


El Quijote.
Óleo sobre lienzo. 29,5 x 42,5 cm.

Don Quijote y Sancho Panza, 1903.
Acuarela, 
18.5 x 27.5 cm.

Retrato de la madre del pintor. Óleo sobre lienzo pegado a tabla. 45 x 38 cm.

Retrato del padre del pintor. 1875.

La familia del pintor.

Mujer e hija del pintor.


Retrato (Estudio).
Óleo sobre lienzo. 45.2 x 38 cm.

Palique.
Acuarela sobre papel. 28 x 22.5 cm.

Un sibarita. 1879.
Óleo sobre tabla. 24.5 x 15.8 cm.

Vendedor de frutas. 1870.
Óleo sobre lienzo. 49 x 29.5 cm.

El primer hijo.
Óleo sobre lienzo. 61 x 76 cm.

El rincón de los pájaros. 1886.
Acuarela sobre papel. 33 x 50 cm.

Estudio. Óleo sobre tabla. 19,5 x 25 cm.

La salida del Cristo de la Pasión en la Semana Santa de Sevilla. 1897.
Óleo sobre lienzo. 48 x 68 cm.

Los dulces del santo. 1892.
Óleo sobre tabla. 56 x 80 cm.

Paisaje con rocas. Óleo sobre lienzo. 17 x 33 cm.

La mañana en Alcalá de Guadaira. Óleo sobre lienzo. 27 x 33 cm.

Paisaje de Alcalá de Guadaira. Óleo sobre tabla. 19.5 x 28 cm.

Pinos de Alcalá de Guadaira. Óleo sobre lienzo. 27 x 32.5 cm.

Sermón en el Patio de los Naranjos, o "Semana Santa en Sevilla". Aprox. 1876.
Museo de San Francisco. Óleo sobre lienzo.

El aguador y los murmuradores. 1878.

La gitana y su hija.
Ó
leo sobre lienzo, 40 x 29 cm.
Colección privada.

El crítico.
Óleo sobre tabla, 35 x 26,6 cm.
Colección privada.

Un lance en la plaza de toros. 1870.
Óleo sobre tabla, 51 x 46 cm.
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga. 


La rebotica. 1882. Colección particular.

La rebotica, 1882. 

La botica.

El recomendado.

Charla con Séneca.

El músico.

El músico universitario.

En el estribo, 1880.

Limpiando las jaulas de los pájaros.


Verlorenes Spiel, 1891.

Primavera en Sevilla, 1903.
Óleo sobre lienzo, 25.7 x 11.5 cm.
Fundación Banco de Santander.

El Quijote.
Tinta y gouache sobre papel. 17.5 x 24.5 cm.

El Quijote. 
Tinta y gouache sobre papel. 21.5 x 28.5 cm.

El Quijote.
Acuarela y gouache sobre papel. 26 x 39 cm
. 

El Quijote. 
Acuarela y gouache sobre papel. 26.5 x 36.5 cm.

El Quijote. 
Grafito y gouache sobre papel. 21.5 x 31 cm.

El Quijote. Tinta y gouache sobre papel. 18.5 x 24 cm.

El Quijote. Tinta y gouache sobre papel. 20 x 25 cm.

El Quijote. Tinta y gouache sobre papel. 27 x 18.5 cm.


Academia.
Tinta sobre papel. 28 x 20 cm.

Academia.
Carbón sobre papel. 37 x 19.5 cm.

El borracho. Aguafuerte sin numerar. 12.5 x 9 cm.

Desnudo.
Grafito sobre papel. 28 x 31.5 cm.

Pareja.
Tinta sobre papel. 31 x 21 cm.

Boceto para -Un sermón en el patio de los naranjos-. 1879.